El consumo de metanfetamina en México se ha convertido en un problema de salud pública, ya que es altamente adictiva y sus efectos a corto y largo plazo pueden ser devastadores, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la metanfetamina ha superado al alcohol como la droga más consumida en el país, especialmente entre la juventud. Según las cifras proporcionadas, casi la mitad de los consumidores de esta droga iniciaron su consumo entre los 18 y 25 años de edad.
La metanfetamina es un estimulante sintético del sistema nervioso que puede ser derivado químico de las anfetaminas y se le conoce como cristal, grifo, azul, hielo, anfeta, meta, ice, speed.
Los efectos a corto plazo incluyen la disminución del apetito, la pérdida del sueño, la aceleración de la respiración y la frecuencia cardíaca, la euforia, la estimulación de una sensación de falso bienestar, la afectación de la memoria, la dificultad para regular la temperatura corporal y el riesgo de un golpe de calor. A largo plazo, puede haber pérdida de peso, fatiga, problemas mentales graves, ansiedad, depresión, psicosis, complicaciones cardíacas, aumento de la violencia y, en casos extremos, puede llevar a la muerte.
