Asesinan a madre buscadora en Guanajuato

El pasado martes 2 de mayo, la madre buscadora e integrante del colectivo «Una promesa por cumplir», Teresa Magueyal, fue asesinada en la vía pública en San Miguel Octopan, en Celaya, Guanajuato. La mujer fue encontrada con varios disparos de arma de fuego al costado de su bicicleta, mientras buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el 6 de abril de 2020. El colectivo al que pertenecía la víctima condenó el asesinato y exigió a las autoridades una investigación inmediata para encontrar a los responsables.

Este lamentable suceso ha causado consternación en la sociedad y en el movimiento de madres y familiares de personas desaparecidas, quienes han denunciado la falta de seguridad para las personas que se dedican a esta búsqueda. En Guanajuato, han sido asesinados cinco buscadores en los últimos años, lo que muestra la preocupante situación de violencia e inseguridad en la que se encuentran las personas que buscan a sus seres queridos. Es importante que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad de estas personas y para resolver los casos de desaparición y asesinato que han dejado en el dolor y la incertidumbre a muchas familias en el estado.

El colectivo «Una promesa por cumplir» ha expresado su dolor y su indignación ante este acto de violencia, y ha llamado a la sociedad a solidarizarse con la causa de la búsqueda de personas desaparecidas y a exigir justicia para Teresa Magueyal y para todas las personas que han sido víctimas de la violencia en Guanajuato y en todo México. Es importante que este caso no quede impune y que se haga justicia para la víctima y su familia, así como para todas las personas que han sido afectadas por la violencia en el estado.

Deja un comentario