La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ha iniciado la apertura de carpetas de investigación en contra de diversos portales de noticias y páginas de internet, que han sido señalados como responsables de delitos como la difamación y extorsión. Esta acción se debe al cúmulo de denuncias recibidas por parte de los afectados. La autoridad judicial cuenta con el apoyo de la Policía Cibernética y expertos en informática para recabar las pruebas necesarias que sustenten las denuncias.
La Fiscalía ha tomado medidas enérgicas en contra de aquellos que falsifiquen, distribuyan y manejen información para presentarla ante los juzgados correspondientes, apoyándose en la ley contra la violencia digital vigente en el estado de Nuevo León. Se intensificará la persecución de quienes promuevan confusión, desinformación y odio entre la ciudadanía.
La Fiscalía ha detectado portales y páginas web que se dedican a difamar directamente a algunas personas sin ningún sustento, dañándolas en su vida personal, intimidad, profesión y actividad laboral. Las denuncias de los afectados han corroborado estas investigaciones. La Fiscalía también ha sido notificada sobre la intención en contra de quien resulte responsable(s) por el delito(s) que resulten de los hechos expuestos en dicha denuncia.
En uno de los casos concretos que se encuentra en la FGJ, se destaca como daño patrimonial el despojo de terrenos, donde autores malintencionados utilizaron sus plataformas digitales para señalar y difamar a personas y autoridades que incluso carecen de participación o responsabilidad en los hechos. La Ley Olimpia a nivel nacional ha inspirado las reformas al Código Penal de Nuevo León para perseguir y sancionar la violencia digital y las violaciones a la intimidad sexual de las personas. La aprobación de estas reformas ha sido unánime.
