La Mesa de Coordinación Metropolitana de Alcaldes ha urgido a establecer una mesa de trabajo para definir un fondo para pavimentos, en lugar de exigir mejores vialidades antes de más camiones. La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, ha recordado que anteriormente la Federación asignaba un fondo para pavimentos, pero fue eliminado. Ahora es necesario el trabajo en una mesa donde el Estado participe, ya que muchas de las avenidas están bajo su jurisdicción y el deterioro de los pavimentos es una preocupación común.
La alcaldesa ha enfatizado que los pavimentos ya son obsoletos, algunos con más de 40 años de antigüedad, y es necesario un esfuerzo extraordinario para su rehabilitación. Es por ello que se requiere un fondo de pavimentos a nivel estatal que permita a los municipios hacer la rehabilitación necesaria para mejorar la vialidad y la movilidad en la zona metropolitana.
En contraposición, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, José Manuel Valdez, ha pedido a los alcaldes mejorar las vialidades para que los camiones duren más. Sin embargo, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, ha señalado que la falta de camiones es una realidad y ha invitado al funcionario a un recorrido para preguntar a los usuarios cuál es su principal preocupación. Esta discrepancia muestra la necesidad de una mesa de trabajo que permita una coordinación adecuada entre los diferentes actores involucrados en el problema de la movilidad en la zona metropolitana.
