La Diputada local del PRI, Jessica Martínez Martínez, presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León para permitir que las personas que asistan a las sesiones puedan llevar consigo prendas, pañuelos, banderas o cualquier otro accesorio que no represente un peligro evidente para el desarrollo de las sesiones. La iniciativa surge luego de que se le negara el acceso a una persona que portaba una bandera del orgullo lésbico. La diputada precisó la necesidad de que el Poder Legislativo haga las reformas conducentes a fin de evitar que más personas sean discriminadas al intentar ingresar al recinto por el uso de determinadas prendas y/o accesorios.
La legisladora príista destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y manifestación de las personas que asisten a las sesiones del Congreso. Argumentó que, como lugar donde reside la democracia de los nuevoleoneses, el Poder Legislativo debe ser un punto de encuentro donde todas las personas puedan coincidir, dialogar y cuestionar a sus representantes sin distinción alguna. La diputada consideró que coartar la libertad de expresión y manifestación de una o varias personas por traer, portar o vestir cualquier accesorio es una forma de discriminación.
La iniciativa presentada por la Diputada contempla modificar el artículo 156 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León. La propuesta busca evitar que más personas sean discriminadas al intentar ingresar al recinto por el uso de determinadas prendas y/o accesorios.
Si bien es importante que se garantice la seguridad y el orden durante las sesiones, también es fundamental que se respeten los derechos de las personas a la libertad de expresión y manifestación, sin importar su orientación sexual, religión o cualquier otra característica que pudiera dar lugar a discriminación.
