Oxígeno del submarino «Titán» se habría agotado

Equipos de rescate continúan la intensa búsqueda del sumergible Titán, que desapareció con cinco personas a bordo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic. Aunque ya ha pasado el plazo inicial estimado para que se agote el oxígeno de la nave, los esfuerzos se mantienen en marcha.

En esta ocasión, se han desplegado dos vehículos robotizados en el fondo marino para incrementar las posibilidades de encontrar el sumergible. Estos robots, dirigidos por control remoto, pertenecen al barco canadiense «Horizon Artic» y al navío francés «El Atalante». El ROV francés, llamado Víctor 6000, cuenta con cámaras y brazos mecánicos que permiten inspeccionar el fondo marino a profundidades de hasta 4 mil metros.

La detección de sonidos de origen desconocido por parte de un avión canadiense de patrulla marítima P3 fue el motivo para emplear los vehículos robotizados en la búsqueda. Las operaciones se llevan a cabo a más de mil 400 kilómetros del cabo Cod, en Massachussets, Estados Unidos, y a unos 640 kilómetros de San Juan de Terranova, Canadá.

Los equipos de rescate, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido, están utilizando aviones, embarcaciones y drones submarinos en esta misión conjunta.

Aunque se estima que el sumergible ya podría haberse quedado sin oxígeno, el contralmirante John Mauger ha afirmado que la búsqueda y el rescate continuarán con la llegada de «nueva capacidad». A pesar de la complejidad de la misión, se mantiene la esperanza de encontrar con vida a las personas a bordo del Titán.

La voluntad de vivir de los tripulantes es un factor importante que se tiene en cuenta en esta operación de rescate en curso. Los equipos de rescate se mantienen comprometidos en su labor y hacen uso de todas las tecnologías disponibles para localizar y recuperar el sumergible desaparecido.

Deja un comentario