Municipios que más ahorran agua son quienes menos tienen

La falta de acceso al servicio de agua potable en municipios periféricos como Pesquería, Juárez, Salinas Victoria, Escobedo y García es un problema destacado en la región. Aunque estos municipios tienen la mayor proporción de «Ciudadanos de 100», es decir, personas que consumen menos de 100 litros de agua al día, también son aquellos donde proliferan las viviendas sin acceso a la red de agua. Esta situación podría explicar el bajo consumo en estas áreas. Durante las fallas eléctricas ocurridas el pasado mes de junio, que afectaron el bombeo de agua a los tanques del poniente, los municipios mencionados fueron los más afectados, lo que generó numerosos reportes por falta de servicio.

Según los resultados del sondeo de «Ciudadanos de 100», realizado a través de un código QR impreso en los recibos de agua, se observa que un alto porcentaje de los encuestados en los municipios periféricos mencionados consume menos de 100 litros de agua al día. Por ejemplo, en Pesquería el 71% de los encuestados comparte este bajo consumo, seguido de Juárez con el 65.6%, Salinas Victoria con el 65.1%, Escobedo con el 62.1% y García con el 59.5%. Estos municipios tienen un promedio de consumo de 68 litros de agua al día por persona.

Por otro lado, los municipios con mayor consumo de agua son San Pedro, Santiago, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe. Según la encuesta, en promedio, estas localidades gastan 210 litros de agua al día por habitante. Estos datos resaltan las diferencias significativas en el consumo de agua entre los municipios periféricos y los más urbanizados.

Deja un comentario