Reporta NL disminución en feminicidios

Según informó este viernes Graciela Buchanan, Secretaria de las Mujeres, durante el primer semestre del año en Nuevo León se registró una significativa disminución del 48% en los feminicidios en comparación con el mismo período del año anterior.

Al cierre de junio de este año, se reportaron 29 casos, mientras que en 2022, al mismo punto del año, se habían contabilizado 56 feminicidios. Aunque Buchanan señaló que cada muerte de una mujer es lamentable, resaltó la mejora en las estadísticas de 2023. Sin embargo, el Estado se mantiene en el quinto lugar a nivel nacional en la tasa de feminicidios, después de Colima, Campeche, Morelos y Chihuahua.

Nuevo León destaca en la investigación de feminicidios

A pesar de la disminución en los casos de feminicidio, Nuevo León sigue siendo uno de los Estados con más altas tasas de este delito a nivel nacional. Sin embargo, destaca positivamente en el enfoque de investigación, ya que el 45% de las muertes violentas de mujeres en la región se investigan con el protocolo de feminicidio.

Esta cifra supera ampliamente a la mayoría de las Entidades del País, donde solo un pequeño porcentaje de los casos reciben este tratamiento. Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), elogió los esfuerzos realizados en Nuevo León en este aspecto.

Alerta de Género en Nuevo León

A pesar de los avances en la investigación de feminicidios, Nuevo León aún enfrenta desafíos en materia de violencia de género. Actualmente, hay siete municipios en el Estado con Alerta de Género, una medida gubernamental que busca prevenir y atender la violencia feminicida y de género.

La Comisionada Fabiola Alanís Sámano resaltó negativamente el caso de Juárez, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional con seis feminicidios registrados en lo que va del año. Además, mencionó que están dando un seguimiento puntual a siete casos de feminicidio infantil en el país, fenómeno en el cual, estadísticamente, en nueve de cada diez casos, el agresor es un familiar, generalmente tíos.

Deja un comentario