Este sábado, Nicolás Petro, hijo del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue detenido por la Fiscalía de dicho país. Las autoridades lo acusan de cometer los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La exesposa de Nicolás, Daysuris Vásquez, también fue arrestada en relación a los mismos cargos. Vásquez había acusado previamente a Nicolás de recibir una importante suma de dinero de un narcotraficante para financiar la campaña de su padre. Las detenciones se llevaron a cabo a las 06:00 horas locales, cumpliendo con la orden del Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
La Fiscalía informó que tanto Nicolás Petro como Daysuris Vásquez serán presentados ante un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, y se les formulará imputación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Asimismo, se solicitará una medida restrictiva de la libertad para ambos. La investigación en contra de Nicolás Petro se había iniciado previamente en marzo, tras sospechas de reuniones con narcotraficantes en la cárcel y de posibles actividades de lavado de dinero.
Ante la detención de su hijo, el presidente Gustavo Petro declaró que no intervendrá ni presionará las decisiones de la Fiscalía, asegurando que esta tendrá todas las garantías de su parte para proceder de acuerdo con la ley.
Nicolás Petro aún no ha emitido una posición al respecto de las acusaciones en su contra. La noticia ha generado un gran impacto en el país, y se espera que el proceso judicial siga su curso de manera transparente y justa para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los implicados.
