Colombia.- La Fiscalía de Colombia ha revelado que Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, admitió haber obtenido dinero de manera ilegal y haber dirigido esos fondos hacia la campaña presidencial de su padre en 2022.
Petro Burgos enfrenta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y el actual presidente ha afirmado que su hijo debe enfrentar la justicia si ha cometido un delito.
El fiscal Mario Burgos informó que estas declaraciones fueron parte de un acuerdo de colaboración con la justicia y que la información resulta relevante para la investigación, ya que se desconocían estos hechos sobre un tema de preocupación para el país. Se corrobora la teoría de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, respaldada por pruebas legalmente obtenidas, incluyendo altas sumas de dinero recibidas de un narcotraficante conocido como «El hombre Marlboro».
El presidente Gustavo Petro ha respondido a las acusaciones, asegurando que continuará su mandato hasta 2026 y que no permitirá que intenten derrocar su gobierno usando las dificultades familiares. Afirmó que su elección en 2022 fue una decisión del pueblo colombiano y que solo responderá ante ellos. Además, negó haber inculcado comportamientos delictivos a sus hijos y rechazó las afirmaciones de su hijo mayor sobre negocios de corrupción.
