Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha intensificado su crítica hacia el juez Martín Adolfo Santos Pérez, acusándolo de conceder suspensiones y decisiones polémicas que van en contra de sus políticas gubernamentales.
En una carta dirigida al Consejo de la Judicatura Federal, el Mandatario denunció que el juez Santos Pérez «actúa como juez de consigna» y con «malicia efectiva». López Obrador también resaltó que este mismo juez, además de ordenarle evitar comentarios sobre la senadora Xóchitl Gálvez, también concedió una suspensión al conocido narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán para evitar su extradición a Estados Unidos.
La misiva del Presidente detalla una serie de decisiones controvertidas del juez octavo de distrito, incluyendo el desbloqueo de cuentas bancarias del ex Alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roerich, quien está vinculado al Cártel Inmobiliario. Además, el juez habría ordenado modificar el plan de vacunación contra el Covid-19, permitió a tabacaleras la venta de cigarros electrónicos, suspendió un programa piloto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), impidió a las Fuerzas Armadas asumir labores de seguridad pública y revocó la prohibición de incluir personajes en empaques de comida chatarra.
López Obrador expresó su incredulidad en la carta, afirmando: «Quién iba a decir que este es el mismo juez que me pide callar también desbloqueó las cuentas del ex Alcalde de Benito Juárez, vinculado al Cártel Inmobiliario».
