Monterrey.- En un esfuerzo por salvaguardar la soberanía del H. Congreso del Estado de Nuevo León, los diputados de la LXXVI Legislatura han solicitado con carácter de urgente una audiencia conjunta con los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La solicitud tiene como objetivo discutir el resolutivo de los Expedientes SUP-JDC-536/2023 y acumulados, relacionados con la designación de Arturo Salinas Garza como Gobernador Interino, programado para asumir funciones a partir del 2 de diciembre de este año.
En el escrito, los legisladores expresan su preocupación por el posible riesgo que corre la soberanía del Estado de Nuevo León y la división de poderes establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Argumentan que una resolución apresurada de los asuntos en cuestión podría afectar estos principios fundamentales. Además, señalan la falta de urgencia, ya que el Congreso otorgó previamente una licencia de seis meses a Samuel García Sepúlveda para participar en el proceso electoral 2024.
Los diputados destacan la existencia de dos controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, números 487/2023 y 488/2023, promovidas por el Poder Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León, respectivamente. Estas controversias deben ser consideradas para la resolución de los asuntos en cuestión. Los legisladores solicitan una audiencia urgente a las 8:30 a. m. del 8 de noviembre de 2023, con el fin de defender el interés de los ciudadanos que representan en el Estado de Nuevo León.
