Monterrey.- El Congreso del Estado de Nuevo León ha presentado una Controversia de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia local, resultando en la suspensión de la licencia otorgada al gobernador Samuel García.
La medida tiene como objetivo asegurar el respeto a la designación del Gobernador Interino, Luis Enrique Orozco Suárez, quien asumirá el cargo durante la ausencia de García, prevista por seis meses debido a su participación en el proceso electoral para la presidencia del país.
La acción del Congreso responde a la constante emisión de actos por parte del Ejecutivo Estatal que buscan desconocer la designación del Gobernador Interino y obstaculizar el ejercicio de su cargo. El nombramiento de Orozco Suárez se llevó a cabo en cumplimiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y bajo observancia de suspensiones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso, destacó que la suspensión busca salvaguardar lo establecido en la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que confiere al Congreso la facultad de designar al gobernador interino en ausencia temporal del titular del Poder Ejecutivo. Guerra instó a que el Poder Ejecutivo respete la designación y permita a Orozco Suárez ejercer sus funciones, incluso en el Palacio de Gobierno, cerrado y custodiado en medio de la controversia.
