Imponen multa de más de 200 mil pesos a alcalde de Cerralvo

Monterrey.- En la más reciente sesión ordinaria del pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), celebrada como parte de su 47ª reunión, se tomaron decisiones significativas que reflejan el compromiso de la institución con la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante la sesión, que fue presidida por la consejera presidenta María Teresa Treviño Fernández, junto con las y el consejero, María de los Ángeles Guzmán García, Brenda Lizeth González Lara, Francisco Guajardo Martínez, y el encargado de despacho, Bernardo Sierra Gómez, se emitieron un total de 26 resoluciones a recursos de revisión.

Estas resoluciones abarcaron diversas acciones, entre las cuales destacan 17 propuestas al Pleno para la modificación de respuestas, 5 para sobreseerse, una confirmación de respuesta, 20 acuerdos, 2 ordenamientos de respuesta, una revocación, 17 amonestaciones y 5 multas.

Las sanciones impuestas durante la sesión fueron notables, con multas aplicadas a figuras prominentes, incluido Baltazar Martínez Montemayor, presidente municipal de Cerralvo, con una sanción de $248,976. Humberto Medina Quiroga, presidente municipal de El Carmen, también fue objeto de una multa significativa de $82,992. Asimismo, Juan Carlos Cantú Tamez, titular de la Dirección de Comunicación Social del Municipio de Allende, Nuevo León, recibió una multa de $15,561. Además de las multas, se emitieron 15 amonestaciones públicas.

La resolución del INAI incluye órdenes claras para que los sancionados proporcionen las respuestas correspondientes y realicen la búsqueda de la documentación necesaria, poniéndola a disposición de los particulares de acuerdo con los términos establecidos. Además de estas medidas, se subraya la obligación de cumplir con el pago de las multas impuestas.

Estas decisiones destacan el compromiso del Instituto Estatal de Transparencia en el escrutinio y la vigilancia activa de las acciones gubernamentales, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas como pilares fundamentales de una administración pública responsable.

Deja un comentario