Tamaulipas.- El domingo 21 de abril, la Policía de Investigación de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas detuvo a Eliud Guadalupe ‘M’ como presunto responsable del homicidio del candidato a la alcaldía de El Mante, Édgar Noé Ramos Ferrétiz. El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó la detención, destacando la colaboración ciudadana que proporcionó videos y un retrato hablado del agresor, facilitando la rápida identificación del mismo.
Según el Fiscal Irving Barrios Mojica, tras el homicidio del pasado viernes 19 de abril, se inició un operativo de búsqueda a partir de la técnica de retrato hablado y las características fisonómicas y de vestimenta del agresor captadas por diversas cámaras de seguridad. La misma noche de los hechos, una persona fue detenida en posesión de marihuana y un arma blanca, siendo puesta a disposición del Ministerio Público.
Barrios Mojica detalló que se llevaron a cabo más de 20 entrevistas a personas cercanas al candidato durante el ataque, lo que permitió establecer que Eliud Guadalupe ‘M’ fue quien agredió físicamente a Ramos Ferrétiz y posteriormente huyó del lugar. Tras realizar diversos dictámenes de criminalística, se encontró que el arma blanca asegurada coincide con las características del instrumento que causó la herida mortal al candidato, lo que llevó a la solicitud y obtención de una orden de aprehensión.
Eliud Guadalupe ‘M’, de 24 años y originario de El Mante, ya contaba con antecedentes penales por homicidio calificado cometido en 2021 en Juárez, Nuevo León. Su última actividad laboral fue como empleado de una carnicería, de donde se presume habría obtenido el objeto punzocortante utilizado en el crimen. Será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
El Fiscal del Estado señaló que las investigaciones continuarán para esclarecer el móvil del crimen.
