Waldo Fernández y Judith Díaz proponen estancia de día para adultos mayores

Monterrey.- Los candidatos al Senado por la coalición «Juntos Hacemos Historia por Nuevo León», Waldo Fernández y Judith Díaz, presentaron hoy una propuesta de reforma para establecer estancias de día obligatorias para adultos mayores en municipios con más de 100 mil habitantes.

En una rueda de prensa, Fernández y Díaz destacaron la importancia de esta iniciativa, basándose en datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, que señalan que en Nuevo León residen 439 mil 617 adultos mayores de 65 años y más, representando el 7.6% de la población. Esta atención se financiaría con recursos federales, estatales y municipales.

«Promovimos las estancias de día hace ocho años y ahora buscamos reformar la ley para garantizar un espacio para 50 adultos mayores en municipios grandes. Esto permitiría que quienes hoy no pueden trabajar por cuidar a un adulto mayor puedan regresar a la vida productiva«, explicó Waldo Fernández.

La propuesta busca ofrecer a los adultos mayores un lugar donde puedan asistir durante el día, acceder a terapias ocupacionales y compartir con personas de su misma edad, beneficiando así su salud física y mental, y promoviendo la unión familiar al regresar a casa por la noche.

Además, la iniciativa busca aliviar la carga de cuidado no remunerado que recae principalmente en las mujeres, según datos de CVNL, donde más de la mitad de las mujeres en Nuevo León se dedica al cuidado de familiares, con nueve de cada 100 mujeres dedicando jornadas completas a estas tareas.

Waldo Fernández y Judith Díaz coincidieron en la necesidad de modificar los artículos 3, 5 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para brindar un mejor trato a este sector de la población.

Deja un comentario