Tras lluvias, presa El Cuchillo rebasa el 53 por ciento

China, Nuevo León – Un día después del paso de la tormenta tropical «Alberto«, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, realizó un recorrido por la Presa El Cuchillo, la cual actualmente se encuentra al 53% de su capacidad, equivalentes a 600 millones de metros cúbicos (Mm3). García Sepúlveda señaló que se espera un aumento en el nivel de agua debido a los escurrimientos provocados por las lluvias recientes.

Desde los acueductos El Cuchillo I y II, el gobernador informó sobre la situación actual de los embalses en el estado. «Tenemos El Cuchillo 53%, La Boca 105%, se está abriendo la compuerta para que llegue el agua aquí y Cerro Prieto que nos reportaban 25% a las 12 del mediodía», detalló. Asimismo, mencionó que se espera otro disturbio tropical que traerá más lluvias a partir del próximo domingo, lo que contribuirá a la recuperación de los niveles de agua.

García Sepúlveda aseguró que, con las precipitaciones recientes y las que se pronostican, ya no habrá problemas de suministro de agua a corto plazo. «Esto digamos que es un respiro. No cantamos victoria, pero ya el tema de cortes, espero para poder suministrar a la ciudad ya no debe haber. Tenemos que terminar la Presa Libertad y otros proyectos como la tecnificación, pero con los dos acueductos El Cuchillo y con este llenado, en un corto plazo espero que ya no tengamos más problemas de agua», afirmó.

El gobernador también subrayó que la problemática hídrica en el estado es un desafío permanente debido al cambio climático y al crecimiento poblacional. Por ello, destacó la importancia de los proyectos del Plan Maestro para la modulación y conservación del agua, con el fin de evitar su desperdicio.

Erik Cavazos Cavazos, director general de Protección Civil del Estado, coincidió con el gobernador en que se esperan más escurrimientos en los próximos tres a cuatro días, provenientes del Cañón de Galeana al Río Pablillos, el cual desemboca en la Presa Cerro Prieto, y del Río San Juan hacia El Cuchillo. Además, se prevé que los arroyos de la Sierra de Santiago sigan aportando agua a la Presa La Boca.

El gobernador hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer resguardada durante el fin de semana debido al pronóstico de más lluvias, para evitar situaciones lamentables como las ocurridas durante el paso de «Alberto». Durante su traslado a la Presa El Cuchillo, García Sepúlveda también recorrió la Avenida Morones Prieto para evaluar los daños generados en la zona y planificar las acciones correspondientes.

Con estas medidas y evaluaciones, el gobierno de Nuevo León busca asegurar el suministro de agua y mitigar los efectos de futuros fenómenos meteorológicos en la región.

Deja un comentario