Proponen capacitación en Derechos Humanos para servidores públicos

Monterrey, N.L- Heriberto Treviño Cantú, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI) en el Congreso de Nuevo León, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado, con el objetivo de profesionalizar el servicio público mediante la capacitación obligatoria en derechos humanos para todos los empleados estatales y municipales.

La propuesta de Treviño establece que el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los ayuntamientos deberán ofrecer esta capacitación a sus trabajadores, como complemento a las actuales capacitaciones en igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres. Según detalló el legislador, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) será la encargada de desarrollar el programa de capacitación y emitir las certificaciones correspondientes, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos.

Es fundamental que todos los trabajadores de los tres poderes del gobierno y los ayuntamientos reciban formación en derechos humanos para tomar decisiones más justas y prevenir posibles faltas antes de que se presenten”, afirmó Treviño Cantú. “Una mayor preparación en este ámbito fortalecerá la confianza de los ciudadanos en las instituciones y dotará de legitimidad al servicio público”, añadió.

La reforma plantea modificaciones a los artículos 6 Bis, la fracción XII del artículo 36 y la fracción VIII del artículo 37, y deroga el quinto párrafo del artículo 6 de la Ley Estatal del Servicio Civil. Treviño enfatizó que el objetivo de la propuesta es dotar a los servidores públicos de herramientas que les permitan adaptarse a los cambios sociales y legales en un contexto de creciente conciencia ciudadana sobre los derechos humanos.

Con esta iniciativa, el Coordinador priísta reafirmó el compromiso de su bancada en la construcción de un servicio civil que contribuya al bienestar social y la justicia en Nuevo León.

Deja un comentario