Aprueban reforma para prohibir castigos físicos y humillante contra menores

Monterrey, Nuevo León.- El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Anylú Bendición Hernández, para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, prohibiendo los castigos físicos y humillantes en la crianza.

La reforma tiene como objetivo erradicar la normalización de la violencia en la educación de menores y fomentar una crianza basada en el respeto, la dignidad y el bienestar integral. «Durante años, se ha tolerado la disciplina violenta bajo la falsa creencia de que es necesaria para la formación de las y los menores. Con esta reforma, estamos dejando claro que ningún tipo de violencia es aceptable en la crianza de la niñez de Nuevo León«, afirmó la diputada Hernández.

La nueva legislación define el «trato humillante» como cualquier acción que cause dolor, amenaza, molestia o humillación a menores. Además, redefine el concepto de «violencia contra la infancia», incluyendo golpes, pellizcos, quemaduras, intimidaciones y abandono emocional como formas de maltrato inaceptables.

Asimismo, la reforma introduce el concepto de «crianza positiva», promoviendo estrategias de cuidado y disciplina no violentas, con el respaldo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la difusión de prácticas basadas en el respeto y la participación activa de los menores.

Para finalizar, la diputada hizo un llamado a la ciudadanía, instituciones y organismos de derechos humanos a sumarse a la difusión y aplicación de esta reforma. «Nada justifica la violencia, y en el caso de las niñas, niños y adolescentes, la mejor forma de guiarlos en la vida es a través del respeto y el amor«, concluyó.

Deja un comentario