Ciudad de México.- Los senadores de Nuevo León, Waldo Fernández González y Judith Díaz, dieron a conocer que a partir de marzo se realizarán sesiones de parlamento abierto para analizar y debatir la iniciativa “Seguros Justos”, presentada en noviembre de 2024.
El objetivo de estas sesiones es abrir el debate a la participación de aseguradoras, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y ciudadanos afectados por los aumentos desproporcionados en las primas de los seguros médicos privados.
La propuesta busca reformar la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, agregando el artículo 17 BIS a la Ley sobre el Contrato de Seguro, así como los artículos 24 BIS, 24 TER, 24 QUATER y 24 QUINQUIES. Su principal objetivo es regular los incrementos en las primas de Seguros de Gastos Médicos Mayores para personas de 60 años en adelante, garantizando estudios actuariales que permitan definir el riesgo individual de cada asegurado.
Durante la presentación de la iniciativa, los legisladores argumentaron que muchos adultos mayores enfrentan aumentos de entre el 40% y el 45% en sus primas anuales, una situación crítica considerando que en esta etapa de la vida los ingresos suelen disminuir. “Queremos garantizar que las personas mayores de 60 años no enfrenten aumentos desproporcionados en sus seguros médicos. Esto beneficiará tanto a los asegurados como a las compañías de seguros, ya que en promedio los usuarios dejan de estar asegurados tras nueve años debido a los altos costos”, explicó Waldo Fernández.
Con estas mesas de trabajo, los senadores buscan generar un consenso entre los distintos sectores involucrados para establecer un marco regulatorio que garantice condiciones justas y accesibles en los seguros de gastos médicos para los adultos mayores.
