San Pedro, NL. – El activista Pedro Alejo Rodríguez denunció que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro han exigido pagos a dueños de negocios a cambio de supuesta protección.
Rodríguez, fundador de la Organización Civil Ciudadano Empoderado, presentó este miércoles una solicitud de información ante el Ayuntamiento para conocer si el titular de la dependencia, José Luis Kuri, cumplió con los requisitos de ley antes de asumir el cargo.
“Nos basamos en el artículo 8 constitucional para pedir que se informe si el Secretario de Seguridad pasó las pruebas de confianza y está dado de alta a nivel nacional”, declaró el activista.
Asimismo, aseguró que varios ciudadanos han reportado casos en los que agentes municipales exigen cuotas a los negocios para brindarles seguridad. “En el supuesto blindaje del que siempre habla el Alcalde, ahora es el Secretario el que pide el moche”, agregó.
Rodríguez afirmó que darán seguimiento a la solicitud y, de no obtener respuesta, recurrirán a mecanismos jurídicos para esclarecer la legalidad de la designación del funcionario. Hasta el momento, el Ayuntamiento de San Pedro no ha emitido una postura oficial sobre las acusaciones.

