Confirma Claudia Sheinbaum hackeo a su teléfono y correo

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que su teléfono móvil y su cuenta personal de correo electrónico fueron hackeados, poco después de que el Gobierno mexicano entregara a 29 narcotraficantes a Estados Unidos el pasado 27 de febrero, según un reporte de The New York Times.

Hackearon mi teléfono y mi cuenta de correo electrónico. Apple le llamó de inmediato a la Agencia de Transformación Digital (del Gobierno). Adecuadamente, se dieron cuenta del hackeo, la Agencia de Transformación Digital tomó cartas en el asunto y muy rápido lo revisó”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum reconoció el reporte del diario neoyorquino, el cual citó a fuentes cercanas al caso que indicaron que el ataque cibernético ocurrió poco después de la extradición de los criminales. No obstante, la presidenta aclaró que aún se desconoce la identidad de los responsables. “Están investigando, es difícil conocer (quién lo hizo)”, comentó.

El traslado de los 29 reos fue catalogado como una operación “sin precedentes” en México, pues incluyó a figuras del crimen organizado como Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, cabecillas de Los Zetas.

Sheinbaum también explicó que el número de teléfono afectado ya había sido filtrado en febrero de 2024, cuando era candidata presidencial. Sin embargo, decidió conservarlo por apego personal, ya que lo recibió en 2008 de Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche. Por otro lado, mencionó que la cuenta de correo electrónico intervenida fue la primera que creó, en el servidor Yahoo.

Es una cuenta muy antigua, que tienen muchísimas personas, y aparte tengo la cuenta del Gobierno, que esa tiene todas las condiciones de seguridad y demás”, detalló.

En su intervención, la mandataria también cuestionó el artículo del The New York Times titulado ‘Eres dura: cómo Sheinbaum se ganó los elogios de Trump’, que menciona el hackeo y las llamadas entre ella y el expresidente estadounidense. “No sé de dónde saca la información de la llamada con el presidente Trump, no sé quién se la dio. Hay algunos temas que son ciertos, que en general los he contado aquí en la mañanera y que no tengo nada que esconder, y otros temas que no sé de dónde los sacó porque no son reales”, apuntó Sheinbaum.

Deja un comentario