Monterrey, N.L- Ante la urgencia de soluciones para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana, el diputado Mauro Guerra Villarreal destacó la necesidad de que la Comisión Ambiental Metropolitana esté integrada por especialistas en la materia, así como por representantes del sector salud, la academia, alcaldes y cámaras empresariales.
El legislador subrayó que la problemática ambiental requiere medidas concretas e inmediatas y no debe depender únicamente de estudios adicionales cuando ya existen datos que evidencian los efectos negativos de la contaminación en la salud de la población.
“No es posible pensar en una comisión de calidad del aire sin representantes de salud, sin las cámaras empresariales, sin la academia que pueda aportar estudios científicos. No podemos seguir esperando estudios cuando la realidad ya está aquí con muertes y enfermedades relacionadas con la contaminación”, afirmó Guerra Villarreal.
El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso local señaló que una de las soluciones clave para mejorar la calidad del aire es que Pemex invierta en tecnología y filtros para reducir sus emisiones contaminantes.
En este contexto, recordó que la propuesta del PAN en la pasada legislatura fue la creación de una Agencia Autónoma de Calidad del Aire, que garantice medidas efectivas y sanciones para las empresas que no cumplan con normas ambientales.
“El Gobierno Federal, a través de Morena, debe presentar una propuesta real, que no solo sea ‘patear el bote’, sino que incluya sanciones y obligue a las empresas a corregir sus procesos. Pemex debe asumir su responsabilidad e invertir en soluciones para reducir su impacto ambiental en Nuevo León”, concluyó el diputado.
