Monterrey, N.L – Con el objetivo de construir una reforma judicial incluyente y consensuada, la vicecoordinadora del Grupo Legislativo de Morena, Bere Martínez, presentó un punto de acuerdo en el Congreso local para instalar mesas de trabajo y habilitar un micrositio donde la ciudadanía pueda consultar y opinar sobre las cuatro iniciativas presentadas en esta materia.
Martínez, quien también preside la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que la reforma busca atender las necesidades reales de las familias nuevoleonesas y mejorar las condiciones laborales dentro del Poder Judicial, especialmente para secretarios y escribientes que llevan más de 15 años sin poder ascender de puesto.
“Es una gran oportunidad, sobre todo para las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial que no han podido avanzar en sus carreras por falta de apoyos o procesos claros de promoción”, afirmó la legisladora. Destacó que ella misma ha trabajado dentro del sistema judicial y conoce las barreras que enfrentan quienes buscan crecer profesionalmente.
Las mesas de trabajo están previstas para iniciar en la tercera semana de junio y contarán con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, promoventes de las iniciativas, académicos, juristas, organizaciones civiles y ciudadanía interesada.
En paralelo, el micrositio propuesto buscará fomentar la participación democrática al recibir opiniones, comentarios y propuestas de la sociedad en general, garantizando así un proceso legislativo plural, técnico e incluyente.
La propuesta cuenta con el respaldo de la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León.
