Recrearán los Viajes de Ulises con el estreno de «La Odisea»

Monterrey, N.L.Por primera vez en Monterrey, los míticos viajes de Ulises cobrarán vida en escena con el estreno de La Odisea, una adaptación teatral inspirada en el clásico poema épico de Homero, bajo la dirección del maestro Rennier Piñero y la producción de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La obra se presentará del 30 de abril al 11 de mayo en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal Elizondo, ubicado en el campus Mederos. La propuesta está basada en una versión del dramaturgo español Alberto Conejero y busca acercar al público a los grandes temas universales de la humanidad como la envidia, la ambición, la lucha por el poder y la resistencia.

Durante la conferencia de prensa, Piñero —también director del Mexico Opera Studio— explicó que esta puesta en escena cierra un ciclo dedicado a los clásicos griegos, que inició en 2018 con La Ilíada, también dirigida por él. “Con La Odisea rendimos homenaje a la literatura universal y mostramos cómo sus enseñanzas siguen vigentes hoy”, afirmó.

La directora de la FAE, Deyanira Triana, subrayó la importancia de mantener vivo el legado cultural de la humanidad a través de las artes escénicas y de la formación artística. En ese sentido, la producción involucra a un elenco diverso compuesto por actores egresados, catedráticos y alumnos activos, lo que refuerza el vínculo académico con el quehacer teatral.

El elenco está encabezado por Diego de Lira como Ulises, Zaira Rocha como Penélope y Santiago Jaramillo como Telémaco. También participan la primera actriz Janneth Villarreal como Circe, Nelly Sánchez (Anticlea), Pamela Leal (Nausica), Claudia Gallardo (Euriclea), y Eslí Cortez en un doble papel como Aquiles y Antino. Completan el reparto Sergio Duarte (Menelao), Alba Liz (Helena), Bernardo Martínez (Euríloco), Carlos Aurelio (Elpenor) y Monserrat Granados (Casandra).

La producción está a cargo de Marcela Humphrey, con coreografía de Emma Lozano y Pamela Leal, coordinadoras de las carreras de Danza y Teatro, respectivamente.

La obra se perfila como uno de los eventos culturales más destacados de la temporada en Nuevo León, al fusionar el legado clásico con una visión contemporánea y pedagógica. Las funciones son abiertas al público general.

Deja un comentario