Monterrey, N.L. — Tras el derrame de químicos en el arroyo La Talaverna presuntamente ocasionado por la empresa Ternium, el Coordinador de Diputados Locales del PAN, Carlos de la Fuente Flores, exigió una sanción económica ejemplar contra la acerera y la implementación de un plan de contingencia para evitar futuros incidentes.
De la Fuente denunció la falta de respuesta pública por parte de las autoridades estatales y federales, acusándolas de actuar con pasividad o incluso en la opacidad. «Necesitamos una sanción que sea pública, ejemplar y económica«, señaló, advirtiendo que el problema no se resolvió con las recientes lluvias, como se ha intentado hacer ver, sino que la contaminación solo se ha extendido a otras zonas del sistema hídrico.
Vecinos de más de 40 colonias aledañas han manifestado su indignación ante el daño ambiental ocasionado por el incidente, por lo que el legislador panista insistió en que debe haber consecuencias claras para Ternium. «Todos los vecinos manifiestan que fue muy fuerte la molestia que les generó este nivel de contaminación y esperan que no vuelva a suceder«, añadió.
Además, el líder de la bancada panista alertó que este no es un caso aislado. Aseguró que la Torre de Monitoreo de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha registrado, durante más de dos tercios del año, niveles de calidad del aire «mala o muy mala«, señalando directamente a Ternium como uno de los principales responsables de esta situación.
«Si bien es cierto que la empresa ha hecho inversiones para reducir emisiones, no deja de ser una industria altamente contaminante«, apuntó De la Fuente, quien pidió un convenio entre el Gobierno Federal y el Estado para que este último pueda supervisar de forma más efectiva a las industrias con mayor impacto ambiental.
Finalmente, el legislador anunció que solicitará una auditoría especial al plan de reforestación del Gobierno del Estado, debido a la falta de claridad y confianza en su ejecución.
