Propone Armida Serrato descuentos en el transporte público federal para personas con discapacidad

Monterrey, N.L.— Con el objetivo de promover la inclusión y garantizar el derecho a una movilidad digna para personas con discapacidad, la diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la cual propone establecer descuentos permanentes de hasta el 50% en tarifas del transporte público federal.

Acompañada por Sarahí Hernández, ciudadana promovente de la reforma, la legisladora destacó que esta medida busca beneficiar no solo a personas con discapacidad en Nuevo León, sino en todo el país, facilitando su acceso al transporte para fines recreativos o de salud.

“Estamos conscientes de que el transporte privado también es un negocio, pero es posible establecer en la ley que se destine un número proporcional de lugares para personas con discapacidad, a fin de garantizar su derecho al traslado”, señaló Serrato Flores.

La propuesta, entregada ante la Oficialía de Partes del Congreso local, contempla la adición de un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, estableciendo el descuento de manera obligatoria y permanente.

Por su parte, Sarahí Hernández recordó que anteriormente existía un descuento para personas con discapacidad en el transporte federal, pero con el tiempo dejó de respetarse. “Somos un grupo vulnerable al que no se le ha apoyado. Perder beneficios como este es retroceder cuando deberíamos estar avanzando”, lamentó.

La iniciativa cobra relevancia considerando que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México hay más de 6.1 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 4.9% de la población total.

Serrato Flores subrayó que la propuesta responde también a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se exhorta a las autoridades a implementar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos para las personas con discapacidad.

Las nuevas generaciones merecen un futuro más justo e inclusivo”, concluyó Hernández. “Este tipo de medidas nos acercan a una sociedad más equitativa y consciente de la diversidad de sus ciudadanos”.

Deja un comentario