Monterrey, N.L. – La startup mexicana Bioram ha sido seleccionada para llevar a cabo un piloto de innovación dentro de la cadena de valor de HEINEKEN México, como parte de la primera edición del esquema venture client impulsado por el HEINEKEN Green Challenge. Esta colaboración representa un paso decisivo en la evolución del programa hacia una relación más directa entre grandes empresas y emprendimientos sostenibles.
En alianza con incMTY, la séptima edición del HEINEKEN Green Challenge no solo mantuvo su enfoque en el desarrollo de soluciones sustentables, sino que incorporó por primera vez la figura del venture client, un modelo que va más allá del financiamiento o mentoría tradicional, al permitir la implementación real de soluciones innovadoras dentro de una operación corporativa.
“Esto es un proceso en la evolución de la innovación abierta (…) para traerla dentro de su cadena de valor, y eso es exactamente lo que es este proceso de Venture Client”, expresó Ulrick Noel, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.
Este nuevo esquema permite a startups como Bioram no solo validar sus tecnologías en un contexto operativo real, sino también generar datos de impacto y escalar sus soluciones dentro de la empresa. El piloto forma parte del compromiso de HEINEKEN México con sus metas de sostenibilidad de cero emisiones para 2030 y 2040, que en 2023 ya registraban una reducción del 10.27% en su cadena de valor respecto al año base 2022, validado por el SBTi.
“Este piloto representa una evolución natural del HEINEKEN Green Challenge tras siete años de impulsar el emprendimiento (…) generando resultados tangibles para las startups, las empresas, las personas y el planeta”, comentó Inti Pérez, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa de HEINEKEN México.
Desde su creación en 2018, el HEINEKEN Green Challenge ha recibido más de 4 mil proyectos y apoyado a más de 100 emprendimientos, entregando beneficios superiores a 17 millones de pesos en especie y 7.2 millones en capital semilla equity-free. Ahora, con la implementación del primer piloto de venture client, la iniciativa da un paso firme del impulso al emprendimiento a la colaboración empresarial con resultados concretos.
Este avance sitúa a HEINEKEN México como un aliado clave del ecosistema emprendedor ambiental, y posiciona a Bioram como referente de innovación aplicada al desarrollo sostenible dentro de una de las compañías cerveceras más importantes del país.
