Llega a Monterrey “Nacahue: Ramón y Hortensia”, reimaginando a Romeo y Julieta

Monterrey, N.L- Monterrey recibirá una de las propuestas teatrales más singulares y conmovedoras del panorama escénico mexicano: Nacahue: Ramón y Hortensia, una adaptación libre de Romeo y Julieta desde la mirada de los pueblos originarios, escrita y dirigida por Juan Carrillo. La obra tendrá dos únicas funciones en el Teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora el sábado 31 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 1 de junio a las 18:00 horas.

Producida por la compañía Los Colochos Teatro en colaboración con Cacumen Producciones, la puesta en escena forma parte de una ambiciosa pentalogía inspirada en textos de William Shakespeare, con un enfoque profundamente arraigado en la identidad cultural mexicana. La obra se ha presentado en más de 15 países y casi en todos los estados de la República Mexicana, y llega por primera vez a Monterrey.

Nacahue: Ramón y Hortensia cuenta la historia de amor entre Ramón, un joven indígena cora que participa en rituales sagrados de Semana Santa, y Hortensia, una indígena huichola que huye de su comunidad en busca de refugio. Sus mundos opuestos convergen cuando ella cruza un río que divide sus culturas, iniciando una historia en la que las palabras no son el único vehículo para el entendimiento: lo son también el cuerpo, la emoción y el corazón.

Uno de los elementos más innovadores de esta obra es su decisión de prescindir de subtítulos, a pesar de estar hablada tanto en español como en náayeri (cora). La propuesta invita al espectador a experimentar el teatro desde lo sensorial, a conectar con el ritmo y la musicalidad de la lengua indígena, más allá del lenguaje verbal.

El público no necesita comprender palabra por palabra; basta con abrirse a sentir. Esa es la verdadera apuesta de Nacahue”, explicó su director, Juan Carrillo.

El elenco está conformado por Mario Eduardo D’León, Sonia Couoh, Marco Vidal, Erandeni Durán, Ulises Martínez y Yadira Pérez. El texto cuenta con aportaciones de Marco Vidal y traducción al náayeri a cargo de Edisa Altamirano.

La obra, que tuvo su estreno oficial en el 40 Festival de Teatro Clásico de Almagro en España, fue desarrollada con el respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y mediante un laboratorio escénico que involucró intervenciones teatrales en espacios como la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y el Foro Casa de la Paz.

Los boletos tienen un costo general de $150 pesos y un precio especial de $100 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial INAPAM (disponible solo en taquilla). Las entradas pueden adquirirse en línea a través de arena.mx o en la taquilla del teatro, una hora antes de cada función.

Sin duda, Nacahue: Ramón y Hortensia es una experiencia teatral que invita a mirar con nuevos ojos el amor, el lenguaje y las raíces culturales de México.

Deja un comentario