Monterrey, NL.– En el marco de una conferencia ante el Colegio de Abogados de Nuevo León, el consejero jurídico del Gobierno del Estado y aspirante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ulises Carlin de la Fuente, hizo un llamado a que los jueces en México ejerzan con sensibilidad social y apego a los derechos humanos.
Durante su participación con el tema “La Reforma Judicial”, Carlin destacó que la labor de los juzgadores no debe limitarse a una interpretación rígida de la ley, sino que debe considerar el contexto social actual y aplicar una perspectiva centrada en la persona.
“México va cambiando. Por ello, primero se debe hacer una interpretación de acuerdo con la Constitución y sus diferentes leyes, y después debe darse una interpretación pro persona, en donde los derechos de los ciudadanos deben ser una parte primordial para la administración de la justicia”, señaló.
El también candidato a ministro de la Corte —quien aparecerá en la boleta electoral de color morado con el número 37— enfatizó que la justicia debe responder a la realidad social del país, garantizando la protección de los derechos humanos como eje central en las resoluciones judiciales.
Ulises Carlin cuenta con una sólida formación académica: es Licenciado y Maestro en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Doctor en Derecho por la Universidad de Monterrey. Ha realizado estudios de posgrado en Derecho Administrativo y Tributario en instituciones internacionales como la Universidad Austral de Argentina y la Universidad de Salamanca, España.
Su trayectoria profesional incluye cargos como secretario y juez en juzgados familiares, jefe de Asuntos Legales en la Secretaría de Finanzas estatal, y director jurídico de la Oficina del Gobernador, desempeñándose actualmente como consejero jurídico del Gobierno del Estado.
