Monterrey, N.L.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Policarpo Flores, presentó este lunes una denuncia formal contra el gobernador del estado, a quien acusó de encabezar un “macrooperativo del acordeón” con el que, asegura, se está manipulando el proceso electoral relacionado con la renovación del Poder Judicial.
De acuerdo con Flores, dicho operativo involucra a diversas secretarías y dependencias públicas, desde donde —afirma— se coacciona el voto de los empleados, bajo amenazas de despido o promesas de empleo, a favor de intereses electorales vinculados con Movimiento Ciudadano y Morena.
“El gobernador está utilizando recursos públicos, humanos, materiales y económicos, para incidir en el resultado electoral. Eso es corrupción. Está jugando con la necesidad de los trabajadores y condicionando su permanencia laboral a cambio de respaldo político”, denunció.
El líder panista detalló que la denuncia contempla delitos como cohecho, coacción del voto y desvío de recursos públicos. Aseguró que ya se entregaron pruebas a las autoridades y que el expediente podrá ampliarse conforme se reúnan más evidencias. “Todos los días se han estado reuniendo, todos los días se ha intentado manipular. Esta es una constante desde abril”, dijo.
Aunque evitó detallar públicamente el contenido de las pruebas, afirmó que se trata de documentos, imágenes y testimonios que revelan el uso de vehículos oficiales, gasolina, y tiempo laboral de funcionarios para operar políticamente a favor del gobierno estatal.
En un tono crítico, Flores comparó al actual mandatario con el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, pero señaló que la actual administración ha superado cualquier antecedente en materia de manipulación electoral. “Lo que tenemos enfrente es un mapache electorero. Las broncofirmas se quedan cortas ante la desfachatez del actual gobernador”, expresó.
Durante su intervención ante medios, el dirigente panista ironizó al llevar consigo un acordeón (instrumento musical) y retó al gobernador a que “le enseñe cómo se usa”, en referencia al nombre del presunto operativo.
Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores del gobierno que hayan sido presionados o testigos de actos irregulares a presentar pruebas de manera anónima. “Vamos a proteger su identidad. Lo importante es frenar esta manipulación”, afirmó.
El PAN aseguró que colaborará con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y, de ser necesario, presentará la denuncia también ante instancias federales.
