Monterrey, N.L — En el marco del cierre de actividades de promoción para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), autoridades y representantes de Morena anticipan una alta participación ciudadana en Nuevo León, con una proyección de al menos 800 mil votantes en las urnas.
Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la fracción legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, informó que, con base en estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y sondeos de opinión, se prevé una participación del 20 por ciento del padrón electoral en la entidad.
“Estamos convencidos de que muchas personas acudirán a las casillas para ejercer su derecho al voto, que además es una obligación cívica y legal”, expresó el legislador durante una conferencia de prensa junto al alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, y representantes de universidades, sindicatos y la dirigencia estatal de Morena.
Ramírez Cuéllar calificó este proceso como una “jornada histórica” para el país, al tratarse de la primera vez que se elige mediante voto directo a los integrantes de uno de los tres poderes de la nación. Además, rechazó las voces críticas que cuestionan la viabilidad y legitimidad del proceso.
“Hay quienes promueven la apatía electoral y alientan a la población a no participar, lo cual representa una contradicción, ya que en otras entidades sí llaman al voto para elecciones locales. Se equivocan quienes auguran el fracaso de esta elección”, señaló.
Desde febrero, diversas organizaciones empresariales, sindicales, universitarias y civiles han impulsado la plataforma ciudadana Construyendo Justicia, con el propósito de fomentar la participación y promover una reforma judicial que erradique la corrupción, el abuso de poder y la impunidad.
“Queremos separar la justicia del poder del dinero y de la prepotencia. Aspiramos a construir un Poder Judicial Federal moderno y más justo para todos”, concluyó el legislador.
La elección se celebrará el próximo 1 de junio, y se espera que millones de ciudadanos en todo el país acudan a las urnas, lo que, según Morena, dará mayor legitimidad a los nuevos integrantes del sistema judicial federal.
