Zuazua, N.L. — Una fuerte división interna sacude al partido Morena en el municipio de Zuazua, luego de que un grupo de regidores y síndicos, cercanos al actual secretario del Ayuntamiento, Alan Segovia, decidieran abandonar su alineación política anterior y respaldar a Guillermina Alvarado, titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
El movimiento, que se gestó en silencio durante las últimas semanas, incluye a los síndicos Jesús «Chuy» Vega y Ana Sosa, así como a los regidores Manuel Eguren, Dorly Valladares, Nancy Serrato y Daniela Gómez. Todos ellos optaron por desligarse del grupo encabezado por la senadora Judith Díaz Delgado, figura con fuerte presencia dentro del partido en la entidad.
De acuerdo con fuentes internas, la decisión obedece a una estrategia del grupo de Segovia para mantenerse vigente dentro de la estructura de la Cuarta Transformación, aunque analistas locales señalan que más que una propuesta política clara, se percibe una búsqueda de protagonismo de cara a los próximos procesos electorales.
«Este tipo de fracturas lejos de fortalecer a Morena, evidencian la falta de cohesión interna y la lucha por el poder dentro del partido«, señalaron actores políticos cercanos al conflicto.
En los círculos morenistas de Zuazua, la maniobra ha sido catalogada como una “fuga de conveniencia”, más que como un verdadero proyecto de renovación. La adhesión al liderazgo de Guillermina Alvarado ha generado críticas, no solo por la forma en la que se llevó a cabo, sino por el mensaje de inestabilidad que transmite a la base militante.
Con esta acción, la también exdiputada federal suma nombres a su equipo político, pero también enfrenta el reto de consolidar un grupo que llega marcado por la ruptura y la incertidumbre.
A medida que se acercan los comicios locales, el panorama dentro de Morena en Zuazua se torna cada vez más complejo, con facciones que parecen más interesadas en disputas internas que en construir una estrategia unificada para competir electoralmente.
