Exhorta Grecia Benavides a revisar impacto social de deuda contraída por la REA

Monterrey, N.L. – La diputada Grecia Benavides, del Grupo Legislativo de Morena, presentó un exhorto ante el Congreso del Estado para que el Gobierno del Estado y la Red Estatal de Autopistas (REA) informen sobre el impacto social de la deuda contraída mediante bursatilizaciones respaldadas con ingresos de la caseta Guadalupe.

“Como representante de Morena no vamos a quitar el dedo del renglón sobre la violencia estructural que viven el municipio de Juárez y sus habitantes, y cómo la caseta de Guadalupe ha interrumpido el desarrollo de Juárez y, en general, de toda el área metropolitana de Monterrey”, afirmó la legisladora.

El nuevo exhorto da seguimiento a la petición de eliminar el cobro de dicha caseta para los habitantes de Juárez y busca frenar lo que calificó como violencia estructural derivada de decisiones financieras tomadas al margen del interés público.

Benavides cuestionó la falta de transparencia en torno a la bursatilización iniciada en 2004 y advirtió que, aunque fue presentada como una solución financiera, “no se ha explicado con claridad cuál ha sido su impacto real en el bienestar de la población”.

Recordó que la administración anterior refinanció los ingresos carreteros, comprometiéndolos hasta 2063. “Por eso es fundamental informar a esta soberanía cuáles han sido los beneficios reales obtenidos con estos financiamientos”, declaró.

El exhorto solicita un informe completo sobre el destino de los recursos obtenidos, el impacto social de las obras financiadas y los compromisos adquiridos con particulares.

Finalmente, Grecia Benavides subrayó que “el gobierno no es una empresa, y las privatizaciones no benefician al pueblo”, reiterando la necesidad de que la REA funcione como un instrumento de política social, no como mecanismo de deuda.

Deja un comentario