Monterrey, N.L. – Ante la llegada del verano y el incremento en la demanda de electricidad, los industriales de Nuevo León hicieron un llamado a todos los sectores a adoptar medidas de eficiencia energética para evitar escasez de electricidad y garantizar un suministro constante y confiable.
El año pasado, las temperaturas récord provocaron que los márgenes de reserva eléctrica operaran por debajo del umbral del 6%, lo que ocasionó problemas en la disponibilidad del servicio. Con base en los pronósticos meteorológicos, este año podría repetirse esa situación.
“En el caso de los hogares, quienes consumen el 26% de la electricidad, recomendamos seguir las recomendaciones que realiza la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía”, indicaron los industriales, destacando prácticas relacionadas con el uso de aire acondicionado, refrigeración e iluminación.
Desde la industria, responsable del 61% del consumo eléctrico entre MiPyMEs y grandes empresas, se compartieron diversas recomendaciones que promueve la Comisión de Energía del sector:
- Implementar sistemas de gestión de energía en las empresas.
- Realizar mantenimiento preventivo en compresores, motores, calderas y equipos HVAC.
- Sustituir luminarias tradicionales por tecnología LED.
- Mejorar la eficiencia en climatización industrial mediante aislamiento térmico y equipos eficientes.
- Renovar maquinaria por equipos con etiquetado de eficiencia energética.
- Consultar las guías de eficiencia energética para la industria desarrolladas por el Colegio de Ingenieros en Energía de México y la Agencia de Energías Renovables de Nuevo León.
Además, este jueves 5 de junio se llevó a cabo un taller informativo sobre eficiencia energética en la industria, en colaboración con la Secretaría de Energía y la CONUEE, donde se presentaron mejores prácticas y se invitó a las empresas a adherirse al Acuerdo Nacional de Eficiencia Energética para PyMEs.
Asimismo, los industriales urgieron al Gobierno de México a acelerar las inversiones contempladas en el Plan México, que proyecta un incremento de 22 mil megawatts en la generación eléctrica y una inversión de 23 mil 400 millones de dólares por parte de la CFE en los próximos seis años.
“Desde el sector industrial estamos dispuestos a colaborar y coadyuvar para que estas inversiones y el aumento de capacidad puedan alcanzarse”, reiteraron.
Con este llamado, los industriales de Nuevo León reafirmaron su compromiso de contribuir al uso eficiente de la electricidad, especialmente en temporada de calor, y evitar interrupciones que afecten la productividad y calidad de vida de la población.
