Monterrey, N.L. – El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Miguel Ángel Flores Serna, presentó una iniciativa que busca evitar la criminalización de mujeres que se defienden ante agresiones, ampliando los supuestos legales de la legítima defensa con perspectiva de género.
“Hoy, muchas mujeres que han sobrevivido a la violencia terminan en prisión por haberse defendido. Esto es inaceptable. La ley no puede castigar a las mujeres por proteger su vida o la de sus hijos”, expresó el legislador durante la presentación.
La propuesta contempla reformas al Código Penal del Estado de Nuevo León y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de que se considere el contexto de violencia y el estado emocional de la víctima al momento de ejercer la defensa.
Entre los cambios propuestos, se encuentra la adición de una fracción al artículo 17 del Código Penal estatal, para establecer que habrá causa de justificación cuando una mujer víctima de violencia actúe para protegerse o proteger a un familiar.
Asimismo, se plantea que factores como el miedo, la confusión o el terror que experimente la víctima sean considerados relevantes por la autoridad judicial al evaluar su conducta.
La iniciativa también propone que, cuando existan indicios suficientes de legítima defensa, las autoridades emitan de forma inmediata y de oficio órdenes de protección para la mujer y su familia.
“No podemos seguir convirtiendo a las víctimas en criminales por ejercer su derecho a la legítima defensa. La ley debe proteger a quienes han sido violentadas y actuar con firmeza contra los verdaderos agresores”, puntualizó Flores Serna.
