Monterrey, N.L. – La diputada Sandra Pámanes Ortiz, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, anunció que presentará un paquete de reformas al Código Penal del Estado para sancionar el acoso laboral con prisión, multa, y destitución e inhabilitación cuando sea cometido por servidores públicos.
“Nuestro marco jurídico para atender y sancionar estas conductas está desactualizado”, afirmó Pámanes. “Por ello promovemos un paquete de iniciativas para reconocer, atender y sancionar el acoso laboral en nuestra entidad”.
La legisladora explicó que la propuesta busca homologar las penas con el Código Penal Federal, integrar el acoso laboral por parte de servidores públicos y aumentar las sanciones de destitución e inhabilitación hasta por seis años.
La iniciativa surge tras el fallecimiento de Luis Abraham Reyes Vázquez, médico residente de la UMAE No. 25 del IMSS, quien fue encontrado sin vida el 1 de junio. Compañeros denunciaron que su muerte ocurrió en un contexto de acoso laboral y sobrecarga de trabajo.
“Todos tenemos derecho a gozar de un ambiente laboral donde podamos desarrollar nuestras capacidades y aspiraciones, eliminando cualquier trato indigno”, subrayó Pámanes.
Además, se plantea modificar la Ley de Salud Mental del Estado para reconocer el derecho a espacios laborales libres de violencia y autorizar a la Secretaría de Salud estatal a promover lineamientos de salud mental conforme a las normas oficiales.
