San Pedro Garza García, N.L. – El Municipio de San Pedro Garza García reabrió una capilla histórica ubicada en el Casco, tras concluir un proceso de restauración que permitió recuperar su arquitectura original, representativa del estilo vernáculo norestense.
El inmueble de adobe será utilizado como sede de actividades culturales, artísticas y académicas, informó la secretaria de Cultura municipal, Alejandra Álvarez.
“Hoy no solo se recupera un espacio, sino un símbolo que es punto de referencia para los vecinos del Casco, que hoy se transforma en un espacio vivo”, afirmó Álvarez al invitar a la comunidad a apropiarse del lugar.
La restauración fue posible gracias a la colaboración entre el INAH, la Coordinación de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado y el Municipio de San Pedro.
Ana Cristina Mancillas, coordinadora estatal de Patrimonio Cultural, reconoció el esfuerzo del gobierno municipal para conservar inmuebles con valor histórico, mientras que la delegada del INAH, Martha Ávalos, destacó el valor arquitectónico de la capilla, cuya construcción data de finales del siglo XVIII o principios del XIX.
Ávalos aclaró que, contrario a la creencia popular, el inmueble no perteneció a Mónica Rodríguez, pero su importancia histórica para el municipio sigue siendo significativa.
El evento concluyó con un llamado a los vecinos a participar activamente en la nueva vida cultural del espacio y sumarse al esfuerzo colectivo por rescatar y preservar la historia sampetrina.
