Monterrey, N.L. – En el marco del 54 aniversario de la Matanza de Corpus, también conocida como El Halconazo, la diputada local Grecia Benavides Flores, del grupo legislativo de Morena, presentó un exhorto dirigido al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para garantizar el derecho a la protesta sin represión ni criminalización.
La legisladora recordó que el 10 de junio de 1971 el Estado mexicano reprimió brutalmente a estudiantes que marchaban pacíficamente en el entonces Distrito Federal, y subrayó la importancia de conmemorar esta fecha. “Ese día, estudiantes de distintas universidades, como la UNAM y la UAM, salieron a protestar en defensa de la autonomía de la UANL. Este exhorto es muy significativo porque en Morena estamos firmemente en contra de la criminalización de la protesta social”, señaló.
Benavides advirtió que, a más de medio siglo, la represión persiste con nuevos rostros. “En abril de este año vivimos una crisis de movilidad que provocó diversas manifestaciones en contra del tarifazo y de la actual política pública en la materia. Lamentablemente, fuimos testigos de cómo se criminalizó la protesta y se vinculó a proceso a un joven manifestante de nombre Luis N.”, explicó.
El exhorto solicita respetuosamente que se garantice el respeto a los derechos humanos y al debido proceso, y que las autoridades se abstengan de criminalizar la protesta, conforme a la ley y tratados internacionales firmados por México.
“Debemos dejar claro que en Nuevo León no se debe criminalizar a quienes protestan”, afirmó la diputada, quien también hizo un llamado a la congruencia: “Si como país alzamos la voz ante los abusos contra nuestros migrantes en Estados Unidos, con mayor razón debemos garantizar en casa que nadie sea perseguido por ejercer sus derechos”.
Finalmente, Benavides reiteró que en Morena hay disposición al diálogo como vía para atender las demandas sociales y resaltó que ese compromiso ha sido reafirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha manifestado con claridad su respeto al derecho a la libre manifestación.
