Rechazan redadas con protestas masivas en varias ciudades de EE.UU.

Chicago, IL. — Las calles de Chicago, Los Ángeles y Nueva York fueron escenario de una nueva ola de manifestaciones contra las políticas migratorias de la administración federal, con miles de personas marchando en defensa de los derechos de los migrantes y en rechazo al actuar del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

En el centro de Chicago, más de mil manifestantes se congregaron con pancartas en las que se leía “Detengan las deportaciones”. En los recorridos se vieron numerosas banderas mexicanas, convertidas en símbolo de resistencia dentro del movimiento.

De acuerdo con el Chicago Sun Times, al menos dos movilizaciones simultáneas fueron documentadas en la ciudad.

En Los Ángeles, los ánimos subieron de tono cuando cientos de manifestantes ocuparon la autopista 101, deteniendo el tránsito en ambas direcciones. La Policía intervino con bastones, gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y proyectiles no letales. Un hombre fue arrestado frente al Centro de Detención Metropolitano.

Las protestas en esa ciudad se originaron tras una serie de redadas del ICE, que han dejado alrededor de 300 personas detenidas, según reportó Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.

Aunque muchas de las acciones fueron pacíficas, se reportaron algunos actos de vandalismo en tiendas y vehículos. La alcaldesa Karen Bass advirtió que podría imponer un toque de queda en el centro angelino. Las autoridades locales informaron que más de 100 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas, principalmente por desobedecer órdenes de dispersión.

En Nueva York, más de un millar de personas se reunieron en Foley Square, justo frente a las oficinas del ICE en el bajo Manhattan. Para exigir el retiro de ICE de la Ciudad. Varias personas fueron detenidas, aunque hasta el momento no se han presentado cargos formales.

Las movilizaciones continúan ganando fuerza mientras los colectivos exigen el fin de las detenciones migratorias masivas.

Deja un comentario