Monterrey, N.L. – En respuesta al llamado ciudadano por la conservación del Río Santa Catarina, el Gobierno del nuevo Nuevo León oficializó la cancelación del proyecto de viaducto elevado que se pretendía construir en la zona, durante el arranque del Foro Ciudadano ‘Por el Futuro del Río Santa Catarina’.
En la mesa de trabajo encabezada por la Secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero, el Consejero Jurídico del Gobernador, Ulises Carlin, informó que el Gobierno presentó un Desistimiento formal, lo que descarta cualquier tipo de obra sobre el cauce del río.
“El proyecto ya está cancelado, cualquier dependencia del Gobierno central o paraestatal que tenga algún permiso que implique el Río será cancelado”, aseguró Carlin, reafirmando el compromiso del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda con la protección total del área natural.
Además, se anunció el inicio formal del proceso para declarar al Río Santa Catarina como Corredor Biológico Ripario, lo que implicará elevar su nivel de protección como Área Natural Protegida y expandir su territorio.
Melissa Segura destacó que esta primera reunión, caracterizada por el respeto y el diálogo, contó con la participación de ciudadanos, academia y organizaciones de la sociedad civil. Añadió que seguirán las mesas de trabajo para definir una visión integral del Sistema del Río Santa Catarina.
Con esta decisión, el Gobierno estatal marca un precedente al priorizar la conservación ambiental por encima del desarrollo urbano sobre el cauce del río.
