Monterrey, N.L. – Con el objetivo de delinear una agenda nacional rumbo a la revisión del T-MEC en 2026, el Senador Waldo Fernández González presidió un foro con expertos nacionales e internacionales sobre la industria de los semiconductores, a la que calificó como “la base de la economía moderna”.
El encuentro fue convocado por la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC, que él encabeza. Durante su participación, el legislador nuevoleonés afirmó que México debe integrarse de forma inmediata y vertical a esta industria.
«Los semiconductores son el acero del siglo XXI, son la herramienta y la base de la economía moderna. De ellos dependen sectores estratégicos como los automóviles eléctricos, los teléfonos inteligentes, las telecomunicaciones y la inteligencia artificial», aseguró.
Al foro asistieron representantes de empresas tecnológicas como Intel, Google, IBM, Huawei, Qualcomm, AT&T e Infineon; así como funcionarios de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, y delegaciones diplomáticas de Estados Unidos y Canadá. También participaron organismos empresariales como CANIETI, AMIA, INA, ANPACT, AMDA, CCE y AmCham, además de académicos del Tec de Monterrey, El Colegio de México, CIDE, INAOE, INFOTEC y la Universidad de Sonora.
Durante el evento, Carlos Rebellón Vilán, vicepresidente de Semiconductores en CANIETI, expuso el posicionamiento de México como jugador relevante en la industria electrónica mundial. Subrayó la necesidad de incluir un capítulo específico sobre semiconductores en la próxima revisión del T-MEC.
El Senador Fernández anunció además la creación de un Consejo Consultivo junto a la Secretaría de Economía, para integrar propuestas en una carpeta única que será entregada al titular de dicha dependencia.
La Comisión que preside continuará promoviendo diálogos intersectoriales sobre industrias estratégicas para el crecimiento y desarrollo del país.
