Cuestiona comunidad LGBTQ+ representatividad en la Marcha de la Diversidad Monterrey 2025

Monterrey, N.L. – A pocos días de que se lleve a cabo la Marcha de la Diversidad en Monterrey, programada para el próximo 21 de junio, integrantes de la comunidad LGBTQ+ han manifestado su inconformidad con la organizadora de la marcha, la activista Jennifer Aguayo, esto por lafalta de representatividad, actos de presunto oportunismo político y exclusión del talento local.

En redes sociales, se han alzado múltiples voces que cuestionan el line up del evento por incluir a artistas y personajes considerados ajenos a la lucha LGBTQ+ e incluso críticos de la misma. “¿Es una marcha para heteros?” fue una de las preguntas recurrentes entre usuarios, quienes señalaron que algunas figuras desentonan por completo con el sentido de la celebración.

Uno de los puntos más polémicos ha sido la entrega del Premio Amelio Robles, que este año fue otorgado a Susana Valdés Levy, exdirectora del Canal 28. Integrantes de la comunidad han señalado que se dejó de lado a periodistas con una trayectoria de acompañamiento y cobertura a la causa LGBTQ+, poniendo de ejemplo a otras periodistas como Aracely Chantaka, quien ha documentado desde los inicios del activismo en el estado y cubrió ampliamente la censura a la iniciativa «Cuentidrag» en la Feria Internacional del Libro en Monterrey.

La indignación ha escalado a tal punto que en redes sociales comenzó a circular una campaña para no asistir a la marcha, bajo el argumento de que el evento ha perdido su esencia comunitaria.

Aunque se reconoce la trayectoria de Lilith Bardo y Mamá Bree como conductoras del evento y referentes del drag local, integrantes de la comunidad lamentan su participación en un evento organizado por figuras consideradas “cerradas y partidistas”.

El señalamiento de la politización del evento ha sido reiterado por activistas y asistentes de años anteriores. La transmisión en vivo del evento por parte del Canal 28, medio público de la administración estatal de Samuel García (Movimiento Ciudadano), ha sido vista por algunos sectores como una forma de queerbaiting del movimiento. La actual directora del canal, Roberta Carrillo, fue candidata a diputada local por ese mismo partido.

Otra de las exigencias de la comunidad es sacar a las televisoras locales del evento, acusándolas de solo buscar visibilidad y seguidores, sin un compromiso real con la causa. Además, piden que el talento que participe sea realmente regiomontano y de la comunidad LGBTQ+, y no externos o figuras ajenas.

La inconformidad también llegó a espacios como el Podcast del Momento, conducido por Turbulence y Burrita Burrona, dos de las drag queens más reconocidas de la escena nacional, quienes expresaron su descontento por la falta de espacios para artistas LGBT+ regiomontanos. “Ustedes están ahí para servir, para organizar, y si el público les está diciendo que es momento de cambiar esa fórmula obsoleta que no funciona, escuchen a la gente. Aunque sea un día denle a la comunidad de Monterrey lo que realmente quieren.”, expresó Burrita en su más reciente video. Por su parte, Turbulence hizo un llamado: “Estamos marchando por nuestros derechos, a quienes queremos que festejen ahí son a nuestras figuras. Si sería un atento llamado para que se pongan a pensar en la comunidad LGBT regia.”.

Mientras crece la conversación en redes, la comunidad LGBTQ+ local exige ser escuchada y no censurada en las redes por una organización que señala ser inclusiva, esto mientras a su vez borran comentarios criticando a la marcha.

Deja un comentario