Tampico, Tamps. – Tamaulipas fue sede del Foro Consultivo CENAGAS 2025, en el que se discutieron temas clave para el desarrollo del gas natural en México, incluyendo infraestructura, almacenamiento estratégico y expansión de la red nacional de ductos. El evento fue presidido por el gobernador Américo Villarreal y el director general de CENAGAS, Cuitláhuac García Jiménez.
Durante el foro, realizado en el auditorio de la CMIC en Tampico, Villarreal firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre el Gobierno estatal y el CENAGAS, el cual establece la base para proyectos conjuntos de investigación, desarrollo tecnológico y formación de capital humano en materia energética.
“Tamaulipas tiene las condiciones propicias para convertirse en referente nacional en energía sustentable mediante aerogeneración y fotovoltaica”, afirmó el mandatario estatal, destacando además que la entidad ya concentra el 60% de la prospectiva energética del país.
García Jiménez reconoció el trabajo del gobierno estatal y reiteró el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum al desarrollo energético de la región. “La transformación ya empieza a ser palpable en este estado”, afirmó. Además, anunció una inversión autorizada por la presidenta de 42,700 millones de pesos para operación, mantenimiento y expansión del sistema nacional de gasoductos (SISTRANGAS), que incluye el proyecto del gasoducto del libramiento de Reynosa.
El foro, que forma parte de la Consulta Pública Nacional de Gas, también contó con la participación del secretario estatal de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, quien destacó el potencial del almacenamiento estratégico subterráneo en el campo Brasil, único en su tipo en el país.
A la jornada asistieron funcionarios estatales, alcaldes del sur del estado, representantes del sector empresarial, académico y especialistas en energía, consolidando a Tamaulipas como un pilar estratégico para el desarrollo energético nacional.
