Monterrey, NL.– La senadora Judith Díaz Delgado respaldó el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos que reforma la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de Entidades Paraestatales, con el objetivo de fortalecer la rectoría del Estado en sectores estratégicos y alinear las políticas de competencia al interés público.
“Estas deben estar alineadas con el interés público y no subordinadas a intereses particulares”, subrayó la legisladora durante su participación en el pleno.
La reforma permitirá que el Ejecutivo Federal proponga la designación de comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica con experiencia en desarrollo económico, inversión o políticas públicas productivas, lo que, según Díaz, representa un avance hacia una política más equitativa.
“Estamos convencidos de que el desarrollo no puede dejarse al azar del mercado, sino construirse con visión, con justicia y con responsabilidad pública”, señaló la senadora.
Añadió que las empresas productivas del Estado no deben actuar como simples actores del mercado, sino como instrumentos del cumplimiento de fines constitucionales, por lo que los órganos reguladores deberán considerar no solo condiciones de competencia, sino también su impacto en la seguridad nacional, el desarrollo económico y la equidad social.
Finalmente, Díaz afirmó que “estas reformas buscan poner fin a una interpretación meramente tecnocrática del concepto de competencia, muchas veces alejada de las realidades sociales del país”, y concluyó que el dictamen representa “un paso hacia un México fuerte, justo y soberano”.
