Ciudad de México. – Tras la polémica por los presuntos vínculos de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, con el cártel La Barredora, el senador y coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López, aseguró este lunes que desconocía cualquier actividad ilícita del ahora prófugo de la justicia.
“Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, al tiempo que señaló que mantenía comunicación constante con Bermúdez: “Nos veíamos todos los días, acudíamos a la mesa de seguridad, ahí él y las demás autoridades presentaban informes correspondientes”.
Cuestionado sobre si ha sido requerido por las fiscalías, el exgobernador de Tabasco respondió: “En ningún momento, pero yo ya hice público que como cualquier funcionario estoy a la disposición de cualquier autoridad que solicite de mí una declaración o alguna comparecencia”. No obstante, evitó dar más comentarios sobre el caso: “Yo prefiero esperar a que las autoridades determinen y deslinden responsabilidades”.
Respecto a su futuro político, López afirmó que seguirá trabajando para Morena: “Intentar contribuir como lo he hecho a lo largo de muchísimos años a que este movimiento continúe consolidándose”.
Por su parte, la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, advirtió que Morena no encubrirá a nadie: “Todo aquel que se desvíe de los principios del partido debe responder por sus actos, y si existiera alguna duda o señalamiento que sea la autoridad, que sea sustentada en pruebas”.
Asimismo, anunció la creación de una comisión interna para evaluar la incorporación de militantes provenientes de otros partidos, ante la polémica desatada: “Queremos proponerles la creación de una comisión que evalúe estas incorporaciones”.
