Monterrey, N.L. – El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, destacó la coordinación entre autoridades neolonesas y texanas durante el primer despliegue internacional de apoyo por las recientes lluvias en la región de Hill Country, Texas, e informó que este lunes partirá una segunda fuerza de tarea al Condado de Comal.
El funcionario señaló que durante ocho días, 40 elementos de PC estatal, Manada K9, Bomberos de Nuevo León, rescatistas de San Pedro, Linares y Juárez, así como buzos de Ajolote y la asociación Adra, realizaron labores de búsqueda en el Condado de Kerr, tras la creciente del Río Guadalupe.
“Nosotros demostramos que somos un Estado resiliente, somos un Estado que hemos vivido este tipo de desastres desde 1910. Afortunadamente hemos especializado a nuestros equipos, eso es muy importante”, expresó Cavazos.

El segundo despliegue sumará a Protección Civil de Guadalupe para fortalecer las tareas de localización en el sur de Texas. “Se le comunicó al señor Gobernador que vuelve a ver la invitación vía formal por parte del Sheriff y nos dijo: adelante. Somos un Estado solidario, somos un Estado hermano de Texas”, aseguró el titular de PCNL.
Sobre la cooperación binacional, Cavazos resaltó: “A lo mejor hay una barrera de idioma, pero la que rompe todo es la de la pasión, la del servir y la del trabajar con protocolos internacionales como lo hace Protección Civil del Estado”.
El funcionario concluyó que el sistema estatal cuenta con protocolos fortalecidos, alertas meteorológicas y la coordinación necesaria para responder dentro y fuera del país.
