Monterrey, N.L. – Con el propósito de asegurar una educación inclusiva y de calidad para menores con autismo, la Diputada Perla Villarreal Valdez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso local, encabezó una mesa de diálogo centrada en integrar sus necesidades en la nueva Ley de Educación.
A la reunión asistieron padres de familia y representantes de organizaciones como El Tono de Marcelo, Educación Sin Barreras, Movimiento Mágico Azul, Mexicana de Enfermedades Raras, Acreser, Autismo Familiar, Nuevo León Sí, Arena, Amer, Unidos por el Autismo, Regios TEA y TDAH Nuevo León.
Villarreal Valdez resaltó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presente en el encuentro, ha recibido múltiples quejas debido a que algunas instituciones educativas no aceptan a menores con espectro autista. “Hoy tocamos el tema del espectro autista. Dentro de la ley sí vamos a poder hacer ciertas regulaciones, ya lo platicamos con el jurídico para tomar en cuenta algunas cuestiones que piden los padres de familia, entre lo que destaca la capacitación de maestros”, señaló.
La legisladora explicó que dicha capacitación podría impulsarse a través de los consejos técnicos escolares, ya que, en muchos casos, el desconocimiento del tema impide a los docentes brindar el apoyo necesario. “Hay que socializar a los maestros”, afirmó.
En el encuentro participaron también Sofíaleticia Morales Garza, asesora educativa del Gobierno del Estado; María Angélica Pérez Rivera, directora del Centro de Estudios Legislativos; Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y las diputadas Cecilia Robledo y Reyna Reyes.
La diputada cuestionó la limitada presencia de Unidades de Apoyo a la Integración (UDAI) en el estado. “¿Cómo es posible que no haya una UDAI en cada uno de los municipios del estado? Ese es un punto importante en el que tenemos que trabajar en la iniciativa”, afirmó.
Finalmente, Villarreal Valdez reiteró su compromiso con impulsar políticas públicas que garanticen entornos escolares accesibles y sensibles a la neurodiversidad. “Es vital que trabajemos de manera conjunta para garantizar que los derechos educativos de cada menor sean respetados y promovidos”, concluyó.
