Carolina del Sur, EE.UU. – Trabajadores del antiguo complejo nuclear Savannah River Site hallaron un nido de avispas con niveles de radiación 10 veces superiores a los permitidos por las regulaciones federales.
El descubrimiento ocurrió el 3 de julio en un poste cercano a tanques de almacenamiento de desecho nuclear líquido, informó el Departamento de Energía de EE.UU. Aunque no se encontraron avispas vivas, el nido fue rociado con insecticida, retirado y tratado como desecho radiactivo.
Según el informe oficial, el nido se contaminó debido a la “contaminación radioactiva heredada en el sitio”, remanente de los tiempos en que la instalación producía núcleos de plutonio para bombas nucleares. Las autoridades aseguraron que no existen fugas en los tanques y que no hay riesgo para la población.
Sin embargo, el grupo Savannah River Site Watch consideró que el reporte es incompleto. “Estoy tan enfadado como una avispa porque SRS no explicó de dónde vino el desecho radiactivo o si hay algún tipo de fuga de los tanques de desechos que el público debería conocer”, declaró Tom Clements, director ejecutivo del grupo.
Clements cuestionó también la ausencia de información sobre el tipo de nido, ya que “algunas avispas hacen nidos de tierra y otras usan diferentes materiales, lo que podría indicar de dónde provino la contaminación”.
De acuerdo con la empresa Savannah River Mission Completion, las avispas rara vez se alejan más de unos cientos de metros de sus nidos, por lo que el riesgo se mantiene dentro del perímetro del complejo. En caso de haberse encontrado avispas vivas, estas habrían presentado niveles de radiación significativamente menores que su nido.
El Savannah River Site fue inaugurado en los años 50 para apoyar el arsenal nuclear estadounidense. Actualmente, la planta se dedica a la producción de combustible nuclear y a tareas de descontaminación. Del total de más de 625 millones de litros de desecho líquido nuclear generados, solo quedan alrededor de 129 millones, distribuidos en 43 tanques subterráneos activos y ocho ya cerrados.
