Monterrey, N.L. – Con el objetivo de analizar a fondo las iniciativas relacionadas con la implementación del transporte escolar obligatorio, la Diputación Permanente del Congreso local aprobó la propuesta de la diputada Perla Villarreal Valdez, presidenta de la Comisión de Educación, para llevar a cabo mesas de trabajo con participación de distintos sectores.
Las iniciativas, presentadas por el Gobierno estatal y el Grupo Legislativo de Morena, proponen que las escuelas públicas y privadas elaboren un plan de transporte escolar y que el Estado asuma su responsabilidad en la operación de este servicio. Ambas fueron turnadas con carácter de urgente a las comisiones de Educación, Movilidad y Presupuesto para su estudio y dictamen.
“Le han sido turnadas a este Honorable Congreso dos expedientes que plantean la implementación de programas de transporte escolar. Derivado de la importancia de las propuestas es que deben ser analizadas con la debida atención, ya que inciden en aspectos fundamentales de nuestra vida comunitaria”, expuso Villarreal Valdez desde tribuna.
La también coordinadora del Grupo Legislativo del PRD subrayó que las mesas de trabajo contarán con la participación de autoridades municipales y estatales, sociedad civil, académicos, expertos, comunidad escolar y ciudadanos interesados, con el objetivo de construir soluciones integrales y consensuadas.
Asimismo, destacó que en comunidades rurales, zonas periféricas y áreas urbanas densamente pobladas, existe una persistente falta de transporte escolar seguro, lo que afecta el acceso a una educación de calidad y acentúa las brechas de desigualdad.
“Esta situación limita las oportunidades de desarrollo integral y vulnera el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.
